logo

Conservación de Metales de Procedencia Subacuática

EL CURSO

Este curso, organizado por el Àrea de Cultura i Patrimoni del Consell Insular de Formentera y el Institut Balear d’Estudis en Arqueologia Marítima, se centra en la conservación de objetos metálicos, y tendrá como objetivo principal dotar al alumno de una visión completa del papel de un conservador en una intervención arqueológica subacuática, desde la evaluación in situ del estado de conservación de los elementos metálicos de un pecio, pasando por la fase extracción hasta las técnicas de conservación en laboratorio (Programa).

Se pretende ampliar la formación de los especialistas en la conservación y restauración de metales de procedencia subacuática, así como mejorar los conocimientos de todos los estudiantes y profesionales de las diferentes disciplinas que participan en el estudio, gestión y conservación de los yacimientos subacuáticos.

Para lograrlo, se plantea el desarrollo de varias sesiones teóricas que se complementarán con la realización de una práctica en el pecio del s. XVIII Es Cap I .

Se trata de los restos de una embarcación hundida en la costa SW de la isla de Formentera, de la que se conservan los restos metálicos de la misma (artillería, munición, aparejos,…). Se encuentra a una profundidad de 14 m, situada sobre un fondo rocoso y cubierto por una gran pradera de posidonia.

Es Cap

 Es Cap I

Las sesiones teóricas pretenden que el alumno conozca:

  • Los metales más habituales en un yacimiento subacuático.
  • Cómo les afecta el medio subacuático en función del metal o aleación y las alteraciones que presentan.
  • El papel de un conservador-restaurador en una intervención arqueológica subacuática.
  • La conservación y tratamientos in situ.
  • La extracción de los materiales, las diferentes técnicas y su problemática.
  • Los diferentes tratamientos en el laboratorio.

La sesión práctica está orientada a:

  • La preparación de una inmersión para la documentación, estudio y posible intervención sobre metales subacuáticos.
  • Conocer la problemática del trabajo subacuático, y los posibles imprevistos.
  • La elaboración de fichas y gestión de los datos obtenidos.
  • Mesa redonda final en la que se compartirán las experiencias y se resolverán las posibles dudas que hayan surgido a lo largo de todo el curso.

EL PROFESORADO

Jean-Bernard Memet
Jean Bernard

Doctor en Ciencias de los materiales, especializado en  corrosión marina, buzo profesional y especialista en materiales metálicos y electroquímica.

Jean-Bernard Memet ha trabajado durante casi 20 años en la corrosión marina y conservación de los objetos bajo el agua, incluyendo 2 años en IFREMER, Institut français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer  (proyectos marinos de la corrosión y la protección contra la corrosión de estructuras en el mar), 5 años en la Universidad de la Rochelle (doctorado y post-doctorado sobre la corrosión de infraestructuras portuarias y navales) y 5 años Arc’Antique, un laboratorio de conservación y restauración de objetos arqueológicos en calidad de jefe del sector submarino.

En el sector de la arqueológica subacuática, Jean-Bernard Memet trabaja regularmente junto con arqueólogos subacuáticos como buzo y responsable de laboratorio de campo (Los Natière, expediciones Laperouse, Hermione). En marzo de 2007, creó A-CORROS una empresa con sede en Arles especializada en la experiencia del diagnóstico y peritaje  de la corrosión y conservación del patrimonio metálico. En 2008 fundó el Centro Mediterráneo para la Conservación y la Restauración.

Es colaborador de la UNESCO y uno de los especialistas que ayudó a redactar el Manual para actividades dirigidas al Patrimonio Cultural Subacuático (UNESCO, 2013).Así mismo ha impartido cursos desde 2011 en el Centro de arqueología subacuática de Cataluña (CASC), en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) organizado por UNESCO-ICUCH y con la Nautical Archaeology Society.

Victoria Folgueira Fariña

Victoria

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Diplomada en restauración por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.

Miembro de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), del International Institute of Conservation (IIC) y colaboradora externa de la Fundación Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha formado parte del equipo de restauración del Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón (A Coruña) y del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde desarrolla actualmente su labor profesional.

Desde el 2011 es la responsable de restauración del Proyecto Finisterre cuyo objetivo es la prospección, registro y diagnosis del Patrimonio Cultural Subacuático localizado, principalmente, en el entorno del cabo de Finisterre. su trabajo se ha centrado en la restauración de objetos de metal procedentes de pecios tan significativos como el Great Liverpool (s. XIX), Punta Restelos (s. XVI) o el Bayonnaise (s. XVII).

Los resultados de estos trabajos fueron presentados en el I Congreso de Arqueología Náutica y Subacuática española celebrado en Cartagena en marzo del 2013.

Guillermo González Lázaro (Coordinador)

Guille

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, Diplomado en conservación y restauración de bienes culturales por la Escuela superior de conservación y restauración de bienes culturales (ESCRBC) de la Comunidad de Madrid, Máster Universitario Oficial en Métodos de Investigación histórico, artística y geográfica por la UNED y buzo profesional por la escuela náutico pesquera de Santander.

Amplia experiencia en el sector privado con más de diez años de ejercicio como conservador y restaurador de bienes culturales, destacando su periodo como docente en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (Avilés) en el año 2013.

Socio-fundador y primer presidente de AESCROM (Asociación de alumnos y ex alumnos de la ESCRBC de la Comunidad de Madrid) y socio fundador de ACRE. Como presidente de AESCROM ha organizado y dirigido de 4 jornadas de formación en conservación y restauración, entre las que destaca las jornadas Métodos de conservación y restauración de materiales de procedencia subacuática, en el 2013.

En el año 2015 fue codirector de la intervención arqueológica subacuática en el pecio Cabrera XII, en el Parque Nacional de Cabrera (Mallorca) con SIAS y desde ese mismo año es colaborador del IBEAM, en el proyecto de excavación del pecio romano de Porto Cristo (Mallorca), donde es el encargado de la conservación preventiva del pecio.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Si estás interesado en recibir información sobre la próxima convocatoria del “Curso Práctico de Conservación de Metales de Procedencia Subacuática”, escríbenos a cursos@ibeam.es

  • Share

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *